Ahorro voluntario baja 3 %

0
483

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el ahorro voluntario que realizan los trabajadores que cuentan con una administradora de fondos para el retiro (Afore) registró en octubre una baja del 3 % respecto al mes anterior.

Para el mes de septiembre el ahorro fue equivalente a 60,841 millones de pesos, mientras que en octubre fue de 66,765 millones de pesos, por lo que es la caída más grande registrada en el sexenio.

De acuerdo con Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), un factor que pudo causar tal situación fue la incertidumbre respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, ya que generó volatilidad en los mercados financieros y desconfianza en la población.

En la cumbre de la decisión entre el NAIM o Santa Lucía se dio a conocer en redes sociales un posible riesgo con las afores y su posible pérdida. “La gente, al ver las noticias y cómo se manejó la cancelación del aeropuerto y su relación hacia las afores, pudo tomar la decisión de no hacer aportaciones voluntarias a su cuenta de retiro”, explicó Sánchez Tello.

Asimismo, recordó que en octubre las afores registraron las minusvalías más altas del sexenio, con un total de 131,449 millones de pesos. No obstante, la Asociación Mexicana de Afores aseguró que el dinero invertido en el aeropuerto en Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y XXI Banorte no se perderá, pero aún queda desconfianza entre los clientes.

De igual forma, se estima que para noviembre las afores registren minusvalías y reducción en el ahorro por la incertidumbre que generó el Partido del Trabajo (PT) al realizar una iniciativa para la eliminación de afores, así como la administración del ahorro por el gobierno.

Las afores con más reducción fue Citibanamex, con una baja de 6 %, y XXI Banorte con una caída de 4 %. Azteca se posicionó como la de menor disminución de ahorro, al pasar de 180 millones de pesos a 174 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí