Aprueban impuesto de saneamiento a Cancún

0
798

El Congreso de Quintana Roo aprobó la propuesta de aplicar un impuesto de saneamiento ambiental para la zona de Cancún. Dicha iniciativa fue realizada por el diputado local Emiliano Ramos Hernández y se comenzará a implementar a partir de enero de 2019.

Busca la recaudación de noventa millones de pesos en su primer año. El impuesto es de veinticuatro pesos por noche de hotel. Había sido eliminado por la alcaldesa de Cancún, Mara Ledezma Espinoza, debido a que fue rechazado por el sector hotelero.

Ramos Hernández señaló que el gravamen se aplicará con el fin de mejorar la infraestructura urbana del propio municipio y alcanzará hasta doscientos millones de pesos en el segundo año. Los recursos podrán ser utilizados para retirar el sargazo o para concluir la red de drenaje.

El diputado hizo la comparación con el municipio de Solidaridad –al cual se le aplicó la misma medida en 2017 –y puntualizó que no se ha generado ninguna pérdida de competitividad o cualquier otra afectación, a pesar de que también existió descontento entre la población y los empresarios.

No obstante, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo aseguró que está la posibilidad de tramitar amparos en contra del impuesto de saneamiento ambiental, ya que contraviene con el artículo 31 constitucional, por lo que hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres podrán evitar el cobro por vía legal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí