China y Argentina firmarán estrategia millonaria

0
474

Los presidentes de China y Argentina, Xi Jinping y Mauricio Macri, respectivamente, tienen una cita bilateral el próximo domingo 2 de diciembre en la residencia de Olivos para firmar un plan de acción entre ambas naciones, en el que se contemplan actividades para los próximos cinco años. Además, han puesto sobre la mesa otros cuarenta acuerdos.

Los temas que abarca giran en torno a infraestructura, economía e inversión. Entre los principales acuerdos se encuentra el intercambio de swap por 8,500 millones de dólares que aportará China, negociado por Guido Sandleris, presidente del Banco Central.

Argentina se ha convertido en uno de los socios estratégicos más importantes de Latinoamérica para China. Y tiene que ser así pues las posturas conservadoras y nacionalistas de Donald Trump han llevado a muchos países a buscar alianzas y consensos internacionales. Por su parte, Yang se ha pronunciado en favor del multilateralismo y el comercio internacional y en contra del proteccionismo.

Esta estrategia toma como base la Asociación Estratégica Integral que ya existía entre ambos países y convierte a China en el principal mercado, el primer banquero y el más importante inversor para Argentina. No obstante, China aclara que estas rúbricas no afectan en ningún sentido sus relaciones con Europa y Estados Unidos.

Entre los demás convenios que se firmarán está el fin a la doble tributación que deben pagar las compañías al comerciar sus mercancías de un país al otro; la apertura de mercados de productos como las cerezas, la miel, el ganado ovino y porcino; el impulso al comercio electrónico, un convenio sobre la cooperación en la industria de la Defensa para la construcción de aviones y helicópteros de entrenamiento; la inversión de 3,500 millones de dólares para el desarrollo de energía eólica y térmica; el permiso para que China realice planes en las represas de Santa Cruz y el yacimiento de Vaca Muerta, así como la construcción de una central nuclear en Río Negro.

En esta segunda visita a suelo argentino, cuando se firme la estrategia, Xi Jinping será condecorado con la máxima distinción Orden de Mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí