¿Cómo se comportará el dólar este fin de año?

0
532

Desde 1944 el dólar se convirtió en la moneda más comerciada en todo el mundo y en la principal reserva para muchos países del Tercer Mundo y economías emergentes. Es una divisa tan importante que para establecer valores y hacer exploración de las tasas de cambio, todas las monedas son comparadas con ella.

Diciembre siempre es un mes de gran movimiento para la divisa norteamericana, aumenta su demanda a corto plazo, se implementan estrategias de carry trade y en general la volatilidad vuelve a la plaza cambiaria. El precio del dólar se recalienta por agentes como medidas del Banco Central, aguinaldos, bonificaciones, aumentos salariales, vacaciones, etcétera. Otro factor que puede provocar desestabilización es que los tenedores internacionales no reinviertan en algún instrumento de moneda local, sino que simplemente retiren sus ganancias.

El aumento de flujo de capital entre los trabajadores durante esta época favorece la compra minorista de dólares. Ante ello el Fondo Monetario Internacional ha formulado medidas sobre cómo aprovechar ganancia del carry trade. Se recomienda la dolarización de portafolios y la utilización de cobertura para hacer frente a la volatilidad. Igualmente, se sugiere evitar que el tipo de cambio llegue al piso bajando las tasas, expandir e intervenir la base monetaria, así como reabsorber su base.

Definir el rumbo de la política monetaria y cambiaria en 2019 mantendrá a flote a los mercados emergentes. Quizá es difícil pronosticar el precio del dólar a fin de año y su cotización frente al peso por factores globales y riesgos domésticos. Sin embargo, lo mejor es encontrar medidas de ajuste fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí