Economía global y guerras comerciales

0
572

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió la posibilidad de que el crecimiento se esté desacelerando más de lo pronosticado y advierte a los países para que desistan de guerras comerciales, porque se pone en riesgo la economía global.

El mes pasado, el FMI bajó la proyección en materia de crecimiento mundial y, de acuerdo con sus recientes cifras, sugiere que el panorama ha empeorado desde entonces. Asimismo, días antes de la cumbre del Grupo de los 20, la cual se llevará a cabo en la Argentina, menciona que las condiciones financieras se han ajustado en los mercados emergentes, pero que las tensiones comerciales han sufrido un aumento.

Desde la última actualización de perspectivas de la economía mundial, las acciones globales se han desplomado debido a la preocupación ante el aumento de las tasas de interés y la guerra comercial entre dos potencias: Estados Unidos y China, situación que puede afectar el crecimiento de todos los países.

En junio pasado, Estados Unidos impuso aranceles por 250,000 millones de dólares en importaciones chinas, mientras que Beijing, por su parte, tomó represalias con impuestos que ascienden a los 110,000 millones de dólares en productos estadounidenses. Sin embargo, los inversionistas estarán buscando señales de avances, pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario chino, Xi Jinping, se reunirán en el marco de la cumbre del G-20.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, instó a los líderes a eliminar los aranceles de importación recientemente aplicados. “Sabemos que el aumento de las barreras comerciales es, en última instancia, contraproducente para todos los involucrados. Por lo tanto, es imperativo que todos los países eviten nuevas barreras comerciales, al tiempo que revierten los aranceles recientes”, aseguró Lagarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí