Estiman gran pérdida por reducción de IVA e ISR

0
452

La propuesta de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la frontera norte realizada por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, significará una pérdida de entre 83,000 millones de pesos y 104,000 millones de pesos para el primer año de mandato. Estos datos fueron dados por un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Oxfam y Fundar.

Por su parte, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Esquivel, estimó que la pérdida recaudatoria por la disminución de los impuestos ascenderá a 40,000 millones de pesos.

El nuevo gobierno tomó la decisión de reducir el IVA de 16 a 8 %, mientras que el ISR disminuirá del 30 al 20 %. La resolución aplicará para las personas morales ubicadas en la frontera norte y se hará con el objetivo de incentivar el desarrollo económico y generar una nueva relación entre gobierno y contribuyentes. En el caso del IVA, la pérdida ascendería a los 51,277 millones de pesos como mínimo y 55,163 millones de pesos como máximo. Para el ISR el rango es de 31,871 millones de pesos a 49,248 millones de pesos.

Se discute la posibilidad de aplicar un periodo de amnistía fiscal, la cual podría condonar adeudos totales de 185,532 millones de pesos, mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría recaudar 49,164 millones de pesos. Sin embargo, “implementar una medida de amnistía fiscal puede aumentar la evasión de impuestos, por lo que sería indispensable transparentar la pérdida recaudatoria y brindar más información para analizar el nivel de ingresos y sector económico de los contribuyentes”, aseguró el CIEP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí