EUA, México y Canadá firman T-Mec

0
676
Banderas de los EEUU, Canadá y México flamean en Detroit, Michigan, en agosto de este año. REUTERS/Rebecca Cook.

La negociación duró más de trece meses y durante la cumbre del G-20 las tres naciones vecinas firmaron el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), que será el que regirá las relaciones entre esos tres países.

Dejando atrás el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se abrió una puerta para beneficio de los tres países miembros, entre los sectores que recibirían esos logros destacan la industria automotriz, pues con el TLCAN se exigía que 62.5 % de la producción de un automóvil ligero fuera hecho en alguno de los tres países para tener aranceles preferenciales, no obstante, con el T-MEC la cifra aumentó 75 %. Por su parte, Canadá aceptó abrir el sector lácteo y realizar compras de pollo, pavo y huevos a Estados Unidos.

Se incorporó al tratado un capítulo sobre comercio digital, en el que Estados Unidos accedió no aumentar el máximo de precio sin gravamen a 30 dólares con Canadá y 50 dólares con México. En términos de propiedad intelectual, se realizó un acuerdo que dictamina el cierre de sitios de internet que violen los derechos de autor.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el nuevo acuerdo es bueno para los agricultores, pues les permitirá utilizar nuevas tecnologías y puntualizó que habrá “prácticas comerciales más justas”. “Este es un modelo de acuerdo que modifica para siempre el panorama del comercio”, comentó.

Por su parte, el mandatario de Canadá dijo que el acuerdo es un gran paso para la economía de Canadá, pues “elimina los riesgos que acarrea la incertidumbre”. A pesar de ello, le recordó a su homólogo Donald Trump que deben seguir trabajando para remover los aranceles del acero y el aluminio.

Enrique Peña Nieto –en su último día a cargo de México– mencionó que con el acuerdo los tres países ganan individualmente y que “la región norteamericana prosperará”. De igual forma, aseguró que los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos, ya que se necesita avanzar según los cambios de la economía y las necesidades sociales.

El T-MEC tendrá que ser validado por el poder legislativo de cada uno de los tres países durante los primeros ocho meses del 2019, por lo que se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí