La energía solar en México

0
508
La energía solar en México

Una de las alternativas para cumplir compromisos ambientales es la inclusión de energía solar en las industrias. De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en, al menos, 40 mil casas o pequeños negocios se utiliza energía solar.

El primer contrato de interconexión para fuentes de energía solar se autorizó en 2007 en Tijuana, Baja California y, para 2012, se alcanzó a autorizar alrededor de 2 mil contratos. En 2017 ascendieron a más de 40 mil autorizaciones.

Los estados con mayor implementación de tecnología solar son Jalisco con 8,500 contratos y Nuevo León con 4,500.

Expertos aseguran que los calentadores de agua, paneles fotovoltaicos o cualquier otra tecnología de energía solar es la mejor opción debido a los bajos costos de materiales, así como su instalación.

Para México es una gran opción, pues el país forma parte del cinturón solar (países con mayor radiación en el mundo) y 85% del territorio cuenta con radiación solar óptima para optar por este tipo de tecnología.

Además de poder proveer de energía a una gran región, la inclusión del recurso solar ayuda a combatir el cambio climático, el cual es un compromiso que México tiene a nivel internacional, pues en las reuniones del Acuerdo de París –donde formar parte los líderes184 países– se reportan avances en términos ambientales. Los últimos datos del Inventario Nacional de Energías Limpias (INEL) señalan que el 17% de la energía eléctrica que genera el país proviene de energías limpias como la solar.


La energía solar en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí