La ley marcial en Ucrania

0
423
Winter arctic mountains warfare. Action in cold conditions. Trooper with weapons in forest somewhere above the Arctic Circle

La tensión entre Ucrania y Rusia se incrementa por una flotilla militar en Crimea que fue apresada por Moscú, pues se encontraban en aguas territoriales rusas. A pesar de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ordenó al Kremlin que liberara los barcos, Ucrania ha decidido firmar un decreto para imponer una ley marcial que durará hasta el 26 de diciembre de 2018.

Dicha ley rige para el comando militar, los gobiernos locales y demás autoridades correspondientes y es para que se les otorguen poderes para prevenir una posible amenaza de ataque.

Dentro de las facultades que se les otorgan a las autoridades están las siguientes cuestiones:

  • Imponer un régimen de movimiento de ciudadanos, por ejemplo: el cierre de las salidas al extranjero
  • Prohibir reuniones pacíficas, manifestaciones, elecciones o referéndums
  • Prohibir actividades de los partidos políticos y asociaciones públicas si pretenden eliminar la independencia de Ucrania
  • Introducir el toque de queda
  • Reubicar a ciudadanos extranjeros que amenazan con atacar o agredir al país
  • Prohibir actividades de medios de comunicación si las autoridades dictaminan que amenazan la seguridad nacional

El mandatario de Ucrania Piotr Poroshenko aseguró que no se limitarán los derechos y libertades de los habitantes y que solamente se realizarán “acciones para defender su territorio y proteger a sus ciudadanos”.

De acuerdo con el tratado bilateral de las naciones ratificado en 2003, la navegación por el mar Azov y el estrecho de Kerch se puede hacer libremente sin restricciones de buques pertenecientes a Ucrania y Rusia, ya sean de tipo mercantil o militar. Sin embargo, la anexión de Crimea a Rusia en 2014 ha impulsado tensiones por las aguas territoriales de la península en el estrecho de Kerch.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí