Más de mil municipios con inclusión financiera baja

0
506
No Money

De acuerdo con un estudio realizado por Citibanamex, en México hay 1,637 municipios con 18 % de la población adulta con niveles financieros muy bajos, equivalentes al 66.6 % del total.

El Banco Mundial define la inclusión financiera –tanto para personas físicas como morales– como el “acceso a productos financieros útiles y asequibles (transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro) que satisfagan sus necesidades y prestados de manera responsable y sostenible”.

Entre el 2012 y el 2018, 15 millones de mexicanos se sumaron al sistema financiero con al menos un producto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Asimismo, en el Índice de inclusión financiera en los ámbitos estatal y municipal se señala que son 59 municipios los que tienen muy altos niveles de inclusión, con 22 % de la población adulta, a pesar de que sólo representa el 2.4 % del total.

La inclusión financiera tiene una gran relación con el desarrollo de los municipios, pues los que señalaron niveles altos tienen una representación del 30 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los de puntuación baja significan el 9 % de PIB.

En la Ciudad de México las alcaldías con mayor inclusión financiera fueron Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez. De igual forma, en el ámbito estatal la capital ocupa el primer lugar, seguida de Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur. Los estados que menos inclusión tuvieron son el Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí