Preacuerdo sobre Gibraltar, avance en la relación de España y Reino Unido

0
1053

Independientemente del acuerdo sobre el Brexit, España y Reino Unido han logrado llegar a un preacuerdo sobre Gibraltar. No obstante, España mantiene recelos y persiste en su voto negativo contra el Brexit, sobre todo si no se aclara el estatus del Peñón; además, demanda que toda decisión sobre la colonia británica ante la Unión Europea cuente con su aprobación.

La futura relación entre Londres y Bruselas queda aún sin pronunciamiento en cuanto a declaración política, igual que el estatus de Gibraltar a raíz del Brexit. En estos temas el gobierno español mantiene una negativa rotunda. Sin embargo, este preacuerdo podría llevar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a modificar su postura respecto al Brexit en el acuerdo que se votará este domingo 25 de noviembre en el Parlamento británico, en Bruselas.

El nuevo preacuerdo abarca un tratado fiscal y cuatro memoranda de entendimiento, que tendrían efecto durante el periodo transitorio entre la salida de Reino Unido de la UE, el 30 de enero de 2019, y el comienzo de la relación futura, prevista para 2021. Tan sólo se han acordado algunos puntos de cinco materias pactadas:

  • El problema de los trabajadores fronterizos. Diariamente más de 10,000 españoles arriban a la colonia británica para buscar empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí