Qatar sale de la OPEP

0
472

Qatar anunció su salida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir de enero de 2019, busca centrar su atención en impulsar el papel internacional de la capital Doha, así como la planeación de estrategias a largo plazo.

Por su parte, Doha es uno de los productores de petróleo de la OPEP y el mayor exportador mundial de gas natural líquido (GNL), sin embargo, se encuentra en un conflicto diplomático con Arabia Saudita y otros países vecinos, ya que en 2017 anunciaron un bloqueo económico a Qatar.

No obstante, el Ministro de Estado de Asuntos Energéticos de Qatar, Saad al-Kaabi, aseguró que su decisión no está impulsada por temas políticos. “No estamos diciendo que vamos a salir del negocio de petróleo, pero éste está controlado por una organización gestionada por un país”, comentó como un aparente golpe a Riad, capital de Arabia Saudita.

Asimismo, explicó que se enfocarán en su potencial gasífero, pues no era práctico para Qatar otorgar recursos, esfuerzo y tiempo en una organización en la que forman parte como “un actor muy pequeño y en la que no se tiene nada que decir sobre lo que sucede”.

La decisión fue comunicada a la OPEP y Qatar asistirá a la siguiente reunión y cumplirá sus compromisos, de acuerdo con el ministro. La OPEP mencionó que no es un gran productor, pero han jugado un papel esencial en la historia de la organización.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí