¿Qué son las velas japonesas?

0
593
¿Qué son las velas japonesas?

Para analizar la cotización de una acción existen múltiples tipos de gráficos, ya sea lineal, de barras, etc. Sin embargo, hay un tipo de análisis gráfico en el que se utilizan las llamadas “velas japonesas”.

Estas velas japonesas ofrecen información sobre uno o varios productos cotizados en el mercado bursátil y son capaces de mostrar cuatro precios en una misma figura: inicial, máximo, mínimo y final.

Además, podemos analizar cualquier escala temporal, ya sea con gráficos mensuales, semanales diarios o intradiarios.

Las velas pueden ser alcistas (si el precio de cierre es superior al de apertura), bajistas (el precio de cierre es inferior al de apertura) y neutrales (el precio es igual en cierre y apertura).

Muchos de los gráficos con velas japonesas están en colores verde y rojo, haciendo una alusión a lo positivo y negativo. Sin embargo, también se utilizan velas blancas y negras, las cuales corresponden a velas alcistas y bajistas, respectivamente.

Por otro lado, en la gráfica hay unas líneas llamadas comúnmente como sombras, y registran el precio más alto del periodo en su punto superior y el precio más bajo en el inferior. En dado caso de que no exista sombra alguna encima de la vela, significa que el precio de cierre o el de apertura es igual al precio más alto. Mientras que, si no hay línea debajo del cuerpo de la vela, el precio de apertura y cierre es igual que el precio más bajo del periodo.

Hay muchas combinaciones de velas japonesas que ayudan a predecir el movimiento de las acciones. Aquí te enlistamos algunas de las más importantes:

  • Pauta envolvente bajista: También es conocida como Engulfing Bearish y anuncia que se viene una tendencia a la baja.
  • Pauta envolvente alcista: Engulfing Bullish es lo contrario a la anterior, por lo que se vaticina una tendencia al alza.
  • Nube negra: Se le conoce por ese nombre por el contenido de una vela negra a la derecha de una blanca, la cual significa una vuelta a la tendencia bajista.
  • Morning Star: Indica un muy posible cambio de tendencia al alza.
  • Evening Star: Señala el fin de la tendencia de alza.
  • Tweezer: Estos patrones anuncian un posible cambio de tendencia. El Tweezer Top indica un cambio a la baja y el Tweezer Bottom es un cambio al alza.
¿Qué son las velas japonesas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí