Tailandia está libre de cultivos ilícitos, ¿cómo lo consiguió?

0
444
Tailandia está libre de cultivos ilícitos, ¿cómo lo consiguió?

En la década de los 60, Tailandia tenía más de 18 mil hectáreas de cultivos de amapola, los cuales estaban destinados para la producción de heroína. En los 80, el número había disminuido a la mitad. En 2002, la Organización de las Naciones Unidas declaró que Tailandia estaba libre de cultivos ilícitos.

Lo principal para el país fue integrar a las comunidades lejanas dedicadas a estos cultivos, así como la intervención del Estado en etapas locales, regionales y nacionales.

Además, una de las estrategias fue suspender la erradicación de los cultivos y, mientras, se implementaron programas de desarrollo alternativo. En ese periodo se redujo gradualmente la producción de adormidera y se desarrollaron otras fuentes de ingresos, una gran oportunidad para las familias que obtenían recursos de la economía ilegal.

Asimismo, una de las metas principales era privilegiar el bienestar de las comunidades dependientes de los cultivos. Se entendió que, sin un cambio real en las condiciones de los pobladores, los esfuerzos para la erradicación serían en vano.

Lo primero que se hizo fue la provisión de servicios de salud y educación como un método para hacer frente a la pobreza extrema. Después se generaron fuentes de ingresos, políticas de desarrollo integral, infraestructura y cadenas de valor. Por último, se trabajó en el desarrollo de capacidades para el auto-sostenimiento del proyecto y la gestión por parte de líderes locales.

Una de las partes importantes en este proceso fue el cuidado del medio ambiente, pues la gran expansión de plantaciones de amapola comenzó a afectarlo, así como a la fertilidad del suelo y disminuyó el área de bosque.

Los cultivos ocupaban el 54% de la zona y los bosques sólo un 28%.

Se desarrollaron legislaciones para evitar la destrucción de los bosques y cuencas, se generaron incentivos para disminuir los cultivos, se implementaron proyectos de reforestación y se asignaron derechos de uso temporal.

Tailandia está libre de cultivos ilícitos, ¿cómo lo consiguió?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí