Trabajo doméstico no remunerado representa el 23% del PIB

0
696

El trabajo doméstico no remunerado fue equivalente al 23.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el 2017, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Asimismo, en términos monetarios, la cifra ascendió a 5.1 billones de pesos.

Quienes realizan este tipo de trabajo, mayoritariamente, son mujeres, representando el 75% de la fuerza laboral en el rubro con jornadas en promedio de 8 horas al día. El INEGI considera que el trabajo doméstico no remunerado son las actividades relacionadas con el hogar que tenga un valor de mercado, ya sea lavar, planchar, atender enfermos, cuidar niños pequeños o dar mantenimiento a una casa.

En 2008, esta categoría representó el 19.3% del PIB nacional; en el 2012 fue del 21%, mientras que en el 2017 alcanzó el 23.3%, por lo que se asume un aumento en la importancia en la producción nacional.

De las actividades domésticas que representan mayor valor es la de cuidar y apoyar a niños y adultos mayores. Si se pagaran dichas actividades, cada persona recibiría aproximadamente 3,311 pesos netos al mes.

De igual forma, el INEGI dio a conocer datos en pro de las mujeres para visualizar la distribución de carga laboral, por ejemplo, por cada 10 horas de trabajo, las mujeres dedican 6.4 horas a actividades sin alguna remuneración y 3.28 horas a una actividad pagada. Por su parte, los hombres destinan 2.4 horas a trabajos en el hogar sin pago y 7.2 horas al trabajo remunerado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí