Trump busca obligar al congreso a firmar el T-MEC

0
513

Donald Trump busca a toda costa la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ha estado en vigor desde 1994 y ha sido fundamental para definir la relación comercial entre Estados Unidos, Canadá y México. A su juicio solamente ha hecho perder millones de empleos, sobre todo en el sector automotriz, y en general ha sido un desastre para Estados Unidos. Según el presidente de Estados Unidos, la cancelación del tratado será relativamente sencilla y dará paso a la firma de un nuevo tratado: Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC en español y como USMCA en inglés.

Esto lo ha anunciado al volver de la Cumbre G-20 en la Argentina. Es necesario que presente una propuesta sólida del T-MEC para que quede ratificado en seis meses por los congresos de la triada de países, sólo así podrá entrar en vigor, de lo contrario su nación perdería todo régimen comercial con México y Canadá al abandonar el TLCAN. Al parecer todo avanza para que se firme el T-MEC, pues el viernes pasado Trump firmó este tratado junto a Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, y Justin Trudeau, primer ministro canadiense.

A pesar de que el Congreso de Estados Unidos no ha revisado la nueva versión de este pacto comercial y no se conocen sus medidas, Trump insiste en que lo mejor para Estados Unidos es retirarse del TLCAN, una decisión arriesgada. Algunos de sus detractores son la posible próxima candidata del partido demócrata, Elizabeth Warren, quien tomará las riendas de la Cámara de Representantes en enero. Por otro lado, tiene defensores como Robert Lighthizer, negociador comercial de Estados Unidos, quien se mostró optimista en la Argentina al augurar que el pacto tendrá un número muy alto de votos a favor.

Entre los puntos del T-MEC resalta la norma de que 75 % de las autopartes deberán ser fabricadas en Estados Unidos, en contraste con 62.5 % que establece actualmente el TLCAN. Asimismo, contiene especificaciones como que el 40 % del automóvil debe ser producido por empleados que ganen 16 dólares por hora. El tratado incluye además nuevas provisiones sobre propiedad intelectual y comercio digital.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí