Blockchain y Brexit

cómo podría ayudar la adopción con las relaciones entre el Reino Unido y la UE

0
396

Blockchain tiene un nuevo seguidor: el secretario de Hacienda en el Reino Unido, Philip Hammond. Respondiendo preguntas en la conferencia del Partido Conservador sobre cómo el gobierno del Reino Unido puede resolver el problema de la frontera entre el Reino Unido y el Reino Unido Brexit, el blockchain sugirió que esta tecnología podría ser la solución.

“Se está haciendo disponible la tecnología […] No pretendo ser un experto en eso, pero la tecnología más obvia es blockchain”.

No entró en más detalles, pero al aumentar la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) como una forma de facilitar el movimiento “sin fricción” entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, generó la esperanza de que blockchain podría ayudar a asegurar un intercambio perfecto después del Brexit entre el Reino Unido y la UE, y todo sin que Gran Bretaña sea parte del Espacio Económico Europeo o de la Unión Aduanera.

Sin embargo, si bien existe cierto potencial para el uso de DLT en un mundo posterior al Brexit, todavía hay un largo camino por recorrer antes de que las soluciones que involucran tecnología de cadena de bloques puedan implementarse a gran escala. Y, lo que es más importante, a pesar de que las mejores cadenas de bloques aseguran un libro de transacciones inmutable, seguirá siendo el problema eterno de la confiabilidad inicial de cualquier información ingresada en ellas.

Bordes de blockchain

“En mi evaluación, no hay ninguna posibilidad de que la tecnología de blockchain ayude a crear una frontera” sin fricción “entre el norte y la República de Irlanda”, dijo Vili Lehdonvirta a Cointelegraph. Como profesor asociado e investigador principal en la Universidad de Oxford, la investigación reciente de Lehdonvirta se ha centrado en la aplicación de blockchain a la economía global más amplia. Y aunque está familiarizado con las promesas que se han hecho en nombre de DLT, se muestra escéptico en cuanto a si la mayoría de estas promesas se cumplirán.

“Blockchain se ha convertido en esta palabra mágica en la que personas como Philip Hammond, que no saben de qué están hablando, están poniendo todo tipo de esperanzas y sueños. Creo que la responsabilidad está en los defensores de explicar cómo la tecnología de blockchain podría ayudar aquí. Para empezar, necesitaríamos saber qué se entiende exactamente por “cadena de bloques” aquí. Si se trata de un sistema de prueba de trabajo entre pares estilo Bitcoin, obviamente el rendimiento y la latencia serán problemas importantes, en comparación con beneficio esperado? ”

De hecho, la escala todavía es la némesis de Bitcoin y otras cadenas de bloques de prueba de trabajo (PoW) (por ejemplo, Ethereum, Bitcoin Cash, Litecoin, Monero), y aunque se han realizado mejoras en los últimos meses, todavía es difícil imaginar un Bitcoin estilo blockchain que hace frente al inmenso tráfico diario de las experiencias fronterizas irlandesas (y todas las demás de la UE y el Reino Unido). Por ejemplo, un promedio de alrededor de 30,000 personas cruzan la frontera Norte-Sur todos los días por motivos de trabajo, mientras que el 35% de las exportaciones de Irlanda del Norte se destinan a la República (un valor aproximado de £ 4 mil millones en 2016). Esta es una gran cantidad de tráfico, sin embargo, las cadenas de bloques de PoW peer-to-peer no son particularmente escalables en comparación con los sistemas existentes: Bitcoin puede manejar un número máximo de siete transacciones por segundo (en comparación con las más de 50,000 de Visa), mientras que Ethereum fue notoriamente atrasado el pasado diciembre tras la popularidad de CryptoKitties.

 

En cuanto a las cadenas de bloques privadas, o “autorizadas” (que están centralizadas), Lehdonvirta tampoco cree que sean muy prometedoras. “Si significa una cadena de bloques con permiso de IBM, entonces eso es esencialmente una base de datos compartida, nada particularmente innovador al respecto”.

Esto no solo no es especialmente innovador, sino que actualmente no hay indicios de que una cadena de bloques privada sea notablemente más eficiente o efectiva que una base de datos compartida. “Si estamos hablando de blockchains autorizados, aún tienen que demostrar que tienen algún beneficio sobre las bases de datos centralizadas, por lo que no veo ningún beneficio allí”, dice Angus C. de Crespigny, ex líder de blockchain y cryptocurrency de EY.

La única frontera buena no es frontera

Otros expertos comparten esta evaluación pesimista de la aplicabilidad de blockchain al comercio transfronterizo. Gary Barnett, analista jefe del programa de investigación temática de tecnología de GlobalData dice:

“La tecnología Blockchain no es adecuada para el procesamiento del comercio transfronterizo. Es costosa, compleja y lenta”.

Como Barnett explica a Cointelegraph, el problema no es simplemente de capacidad tecnológica, sino de relevancia:

“Blockchain solo se vuelve útil o interesante en dominios donde ningún participante en una red puede asumir el rol de coordinador de transacciones. En [comercio transfronterizo], les guste o no a los importadores, las autoridades fronterizas pueden asumir ese rol y mandato que Los importadores usan cualquier sistema que elijan “.

Y, lo que es más importante, existen profundas tensiones políticas que debilitan la posibilidad de que blockchain “resuelva” el problema de la frontera irlandesa. Independientemente de cuán eficiente, económico y confiable pueda llegar a ser el DLT, es probable que los irlandeses en ambos lados de la división estén muy descontentos con cualquier tipo de procedimiento aduanero, después de haber pasado dos décadas (desde el Acuerdo del Viernes Santo en 1998) acostumbrándose. Pasar libremente de un país a otro.

Nick Botton, un experto en asuntos comerciales y economías digitales en Landmark Public Affairs (y anteriormente en el Centro Europeo para la Economía Política Internacional), le dice a Cointelegraph:

“Lamentablemente, el problema de Irlanda del Norte no se resolverá a través de la tecnología, es estrictamente un problema político en esta etapa. Incluso si una frontera de aduanas de blockchain fuera algo que pudiera desarrollarse en los próximos 5 años, podría manejar todos los asuntos aduaneros a la perfección, una frontera en Irlanda o entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido sería aún imposible de vender a Irlanda e Irlanda del Norte. Una frontera, ya sea blanda o dura, sigue siendo una frontera, que requiere vigilancia “Para evitar el fraude y el contrabando. Un acuerdo de este tipo, ya sea en Irlanda o en el mar, sería rechazado por ambos lados de la isla irlandesa”.

Una frontera (dura o blanda) probablemente revivirá la memoria de la vida durante los Problemas, que fue definida por un período de violencia y una presencia militar a lo largo de la frontera irlandesa. “Es peligroso en todo tipo de términos”, dijo la Dra. Katy Hayward a Business Insider en abril. “Irlanda del Norte es una situación única y es necesario respetar sus sensibilidades”.

Problemas fundamentales

Cuando se amplía el alcance de este problema para incluir el comercio y las relaciones futuras del Reino Unido con el resto de la UE, el pronóstico es un poco mejor, pero todavía hay interrogantes serios sobre qué puede ofrecer la cadena de bloques que las soluciones existentes no pueden ofrecer.

El grupo de consultoría digital Reply publicó un informe en diciembre llamado “Blockchain for Brexit”, en el que describía las áreas en las que DLT podría ayudar con el comercio post-Brexit Reino Unido-UE. “La principal contribución de blockchain aquí es [establecer] un rastro de datos sólido y hermético para los bienes”, escribieron los autores del informe, argumentando que dicho rastro “reduciría la necesidad de inspecciones en la frontera”.

Sin embargo, en su informe, la respuesta señala que se deben cumplir varias condiciones y desafíos antes de que se pueda realizar ese rol para blockchain:

“En otras palabras, para usar blockchain correctamente, no es suficiente mantener un registro del origen de un artículo. Debe tener un registro completo de todas las transacciones relacionadas con el artículo, incluidas las inspecciones. Esto significa agregar a la cadena de bloques en cada enlace. en la cadena de suministro “.

Mantener un registro completo como este podría requerir mucho trabajo, especialmente cuando se trata de procesar productos. “Por ejemplo, cuando un animal o pez grande se corta en pedazos, se vende a múltiples consumidores. Se puede usar Blockchain para verificar que el peso total de las piezas sea consistente con el peso original del conjunto, pero nuevamente esto se supone Que todas las piezas sean rastreadas “.

Un problema aún más serio gira en torno a la suposición de que los datos ingresados ​​inicialmente en una cadena de bloques son confiables. Por ejemplo, una cadena de bloques podría decirle que una naranja proviene de, digamos, España, y que no ha sido alterada o intercambiada mientras se abría paso a través de la cadena de suministro, pero no puede garantizar por sí misma que La persona que lo registró por primera vez en ese blockchain fue sincera sobre su procedencia española. Puede que realmente haya venido de Portugal, lo que significa que todavía tenemos que tener sistemas adicionales para determinar la confiabilidad de los registros y entradas iniciales en un libro mayor distribuido.

Angus C. de Crespigny está de acuerdo:

“Si estamos viendo las blockchains públicas, una blockchain es tan buena como la información que usted ingresa, y para llegar a un acuerdo sobre la información que se ingresa, necesitamos coordinar a las personas para comenzar. Las blockchains se venden regularmente como formas de coordinar diversos grupos de personas, sin embargo, esta coordinación es un problema de personas, no un problema de tecnología. Una vez que puede coordinar personas, casi siempre hay una mejor tecnología para usar que una cadena de bloques “.

Independientemente de si otras tecnologías son mejores, parece que ya tienen una ventaja sobre la cadena de bloques, lo que reduce la probabilidad de que el gobierno del Reino Unido estudie seriamente la implementación de DLT. “HMRC [Su Majestad de Ingresos y Aduanas, el servicio fiscal del Reino Unido] ya está en proceso de implementar las primeras fases de un programa de digitalización importante (el Servicio de Declaración de Aduanas)”, concluye Gary Barnett, subrayando la posibilidad de que los comentarios de Philip Hammond puedan Estar fuera de sintonía con el resto de su gobierno.

“[Esto] representa una inversión de varios millones de años, pero que efectivamente extiende la funcionalidad del sistema digital de aduanas ya existente. Esto podría adaptarse para hacer frente al aumento del volumen de las declaraciones de aduanas […] En esta etapa, agregar la tecnología de cadena de bloques a la combinación aumentaría efectivamente el riesgo y retrasaría el proyecto “.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí