China se convierte en el mayor socio de Filipinas

0
483

En una reunión celebrada entre el presidente filipino Rodrigo Duterte y el mandatario de China Xi Jinping se realizaron múltiples acuerdos con China sobre inversión en infraestructuras –convirtiéndose en grandes socios– por lo que se busca “escribir un nuevo capítulo”, aseguró Duterte en el Palacio de Malacañang.

En las últimas reuniones que han tenido ambas naciones se habló de incrementar el comercio y la participación de China en el proyecto Built, Built, Built, con el que Filipinas busca impulsar la infraestructura y el empleo. Además, en 2016, Xi Jinping prometió inversiones y préstamos de 24,000 millones de dólares, de los cuales se han materializado 7,200 millones en más de treinta proyectos.

En los múltiples acuerdos entre las dos naciones se trataron temas como finanzas, banca, inversión, comercio, agricultura, intercambio educativo y cultural. De igual forma, se entabló un diálogo sobre el disputado Mar de China Meridional, en el que se habló de cooperación entre ambos en la exploración marítima de petróleo y gas. La titularidad de dicha extensión de agua se discute entre varios países, pues es considerada una zona estratégica, ya que circula 30% del comercio global y alberga 12% de la pesca mundial.

Por su parte, Estados Unidos no muestra un pensamiento positivo de la situación, ya que asegura que sólo se busca extender la influencia política china y promover proyectos de baja calidad y deuda a la vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí