Franco suizo: la última divisa denominada en francos que se sigue usando en Europa

0
505

Actualmente el franco suizo (CHF) es la divisa en curso en Suiza y en Liechtenstein. Es la última moneda denominada en francos que se sigue usando en Europa. En su historia tuvo un papel importante para el continente, fue moneda de cambio para todo bando durante la primera y la segunda guerras mundiales y en la guerra fría. En 1944 un dólar estadounidense equivalía a cinco francos, hoy por hoy un dólar equivale a un franco, lo que demuestra que su tipo de cambio se ha fortalecido desde entonces.

Hasta 1798 hubo 75 entidades suizas que acuñaban monedas de distintos valores, sistemas monetarios y denominaciones. El número de divisas llegó a 860, entre los que estaban el florín de Friburgo, los táleros de Ginebra, Basilea, Zúrich, Berna, y más. Sin embargo, ese año se decidió introducir un sistema monetario que tomó como base el tálero de Berna, dividido en 10 batzen, los que son 100 céntimos o rappen, como se dice en suizo y alemán.

Ese primer franco se emitió hasta 1803, año del final de la República Helvética, equivalía a tres cuartos de plata pura y pesaba seis gramos. Sirvió como modelo para las monedas que habría de crear la Confederación Suiza y cuyo uso se había extendido en 85 %. En 1848 la Constitución Federal de Suiza decretó que la emisión de dinero quedaría en manos del Swiss National Bank del gobierno federal. Se estableció el franco como unidad monetaria y su uso se generalizó en 1850; curiosamente, de manera simultánea, se introdujo el franco francés.

En 1865 se creó la Unión Monetaria Latina, en la que Suiza, Italia, Bélgica y Francia fijaron para sus divisas una base de 0.290322 gramos de oro o 4.50 gramos de plata. La misma tasa de cambio se mantuvo hasta 1936. El 27 de septiembre de ese año durante la Gran Depresión el franco tuvo su única devaluación, cayendo 30 %.

Actualmente, un franco se sigue dividiendo en 100 rappens. Sus billetes tienen las denominaciones de 10, 20, 50, 100, 200 y 1000. Y las monedas en circulación son de 5, 10 y 20 céntimos y de 0.5, 1, 2 y 5 francos. Como curiosidad, si pagas con euros en toda Suiza te aceptan el pago, pero el cambio te lo devuelven en francos, según la tasa de cambio de esa jornada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí