Autenticación de Dos Factores: Implementando 2FA

0
84

¿Qué es 2FA? 

2FA es una tendencia y herramienta de seguridad cibernética que se ha vuelto muy popular entre los grandes proveedores de servicios en linea. Esta medida de seguridad surgió debido a que la anticuada medida de seguridad, la contraseña, probó ser insuficiente para mantener data personal y acceso cuentas fuera del alcanze de criminales cibernéticos. 

 La Autenticación de Dos Factores  (2FA por sus siglas en inglés), en ocasiones denominada Verificación de Dos Pasos o Autenticación de Doble Factor, es un simple -pero complejo- proceso de seguridad en el que el usuario proporciona dos factores de autenticación diferentes para así poder verificar y proteger de mejor forma las credenciales del mismo, así como los recursos a los que el usuario puede acceder.

La Autenticación de Dos Factores proporciona un mayor nivel de garantía que el que los métodos de verificación de un solo paso (Single Factor Authentication, SFA) pueden ofrecer al usuario- generalmente siendo este factor singular una contraseña- nombre de usuario o código de acceso. Los métodos de 2FA dependen de que el usuario proporcione, además del nombre del perfil o cuenta, una contraseña, seguida de un segundo factor, generalmente un token de seguridad o un factor biométrico como una huella digital, registro de voz o un escaneo facial.

La forma más fácil de implementar 2FA para tus cuentas en linea es mediante el proveedor (la pagina web donde quieras más seguridad). Los proveedores más grandes como lo son Facebook, Google, Youtube y bancas en línea tienen ya la opción de implementar 2FA a tu cuenta. Simplemente acércate a las herramientas de la pagina y busca la opción de activar 2FA. Una vez tengas las instrucciones para activar 2FA lo más seguro es que deberas bajar una de las aplicaciones de 2FA para smartphone. Estas aplicación trabajan sin ningún problema con la mayoría de páginas web y además son gratis. Estas son las aplicaciones recomendadas:

  • Authy
  • LastPass Authenticator
  • Duo Mobile
  • Microsoft Authenticator
  • Google Authenticator
  • SAASPASS
  • FreeOTP Authenticator

Estas apps se conectaran con tus cuentas online creando un pop-up o notificación cada vez que alguien intente ingresar a tu cuenta por medio de la contraseña. Sí la contraseña ingresada es correcta, entonces mandará una notificación a tu celular donde te pedirá que aceptes el intento de autenticación o que lo rechaces (en el caso de que no seas tú el que está intentado acceder a tu cuenta). Algunas de las apps también tienen la opción de un código de entrada, esto quiere decir que te enviarán un código único y expirable a tu celular para que lo ingreses a la página que deseas entrar.

Estos métodos garantizan que tus cuentas tengan una capa extra de seguridad que solamente te beneficiará a ti. Sabemos que a veces, puede parecer molesto agregarle más tiempo a tu proceso de acceder a cuentas online, pero es indispensable que lo hagas. Principalmente, porque una sola contraseña no es un método de seguridad lo suficientemente fuerte. Los delincuentes cibernéticos tienen muchas herramientas para conseguir tu información, por lo que no debes hacer su trabajo más fácil.

¡Connecta 2FA a todas tus cuentas más importantes y que guarden la mayor cantidad de información confidencial, y protege tu persona digital y tu dinero!

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí