¿Cómo funcionan los algoritmos que rigen tu vida virtual?

0
968

Los algoritmos han transformado nuestra vida haciéndola más fácil, aunque también muy predeterminada. En 2009 Google lanzó una nueva configuración de sus buscadores, compuesta por 57 indicadores que contienen información sobre ti y tus intereses. Entre sus ventajas está que todo se vuelve más personalizado y nos ayudan a discriminar y seleccionar información de nuestro interés, para no extraviarnos entre toda la existente en el ciberespacio.

Entre los inconvenientes está que buscadores como Google, Yahoo, y los de Facebook, YouTube y otras redes sociales, también nos bombardean con publicidad. El 60% de las sugerencias del buscador de Netflix tiene que ver con contenidos que hemos consumido previamente.

Eli Pariser, en El efecto burbuja, habla de la burbuja de filtros, que predetermina nuestra manera de tener acceso a la información. Otro problema es que gran parte de esa información es falsa. 60% de los españoles considera que puede distinguir entre una noticia real y una fake new; pero el 86% de veces nos equivocamos. Tomamos decisiones con base en información filtrada y sesgada. La solución es acudir a fuentes confiables e investigar, dudar de noticias sensacionalistas, debatir con personas; así libraremos nuestro pensamiento de los algoritmos y la influencia de las masas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí