¿Cómo será la internet cuántica?

0
1214
Futuristic business

En la internet cuántica la velocidad viajará a la velocidad de la luz. Ya hay científicos trabajando en este desarrollo. Paralelamente, en todo el mundo se está avanzando en la creación de las computadoras cuánticas, que serán muchas veces más veloces que las actuales. Es como fabricar el software de dispositivos que aún no existen.

Las computadoras cuánticas solucionarán problemas informáticos complejos a gran velocidad; su unidad de información es el bit cuántico o cúbit. Los cúbits requieren del entrelazamiento, un efecto definido como una acción fantasmagórica a distancia.

Por su parte, la internet cuántica se está desarrollando por medio de dos vías: basándose por completo en fotones o partículas de luz y creando redes cuánticas que provocan la interacción de la luz con la materia. Algunos sugieren que la luz sería lo mejor para establecer comunicaciones y los electrones para transmitir los datos.

La internet cuántica servirá también para fabricar un sistema de distribución de clave cuántica, para cifrar datos que las computadoras cuánticas no consigan cifrar y que permitirá a los usuarios encriptar su información para enviarla segura a otro equipo remoto, semejante a la manera en la que subimos contenido a la nube actualmente.

Se cree que la internet cuántica es más viable a escala global si se desarrolla en el espacio, así como la teletransportación cuántica ya se ha realizado en el espacio. Se usarían cables de fibra óptica para enviar los fotones, pero tendrían que construirse estaciones repetidoras, también llamadas nodos cuánticos, cada 50 km para mantener una buena señal en largas distancias. Quizá se requiera tanto de redes satelitales como terrestres operando paralelamente.

Para apoyar el desarrollo de esta internet cuántica, se ha desarrollado un chip de memoria cuántica que resolverá los problemas de las telecomunicaciones; ese chip almacena luz hasta por más de un segundo. Se cree que aproximadamente faltan cinco años para que queden listas las computadoras que darán soporte a esta internet cuántica.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí