Estados Unidos vs. China por el dominio de la tecnología cuántica

0
1878

El campo de las Ciencias de Información Cuántica (CIC) ha demostrado su potencial para transformar el futuro y revolucionar la manera de procesar datos. Actualmente mantiene a las dos mayores potencias económicas del mundo en disputa por su desarrollo.

En 2020 China comenzará actividades en su nuevo Laboratorio Nacional de Ciencias de Información Cuántica, localizado en la provincia de Anhui, Hefei; con ello pretende ir más allá en materia de tecnología cuántica. Tan sólo en 2017 el gobierno de Pekín anunció que doscientos de sus funcionarios ya trabajaban en una red de comunicaciones inhackeable, que permite encriptar información hasta que llegue a su destino, algo que no había podido hacerse con los métodos de transferencia de datos usados hoy en día. Además, en 2016 lanzaron Micius, el primer satélite de comunicaciones cuántico.

Y aunque con lo anterior podría deducirse que China lleva la delantera, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología estadounidense ha presentado en la Casa Blanca una estrategia para potenciar los avances en materia de CIC, que contará para la realización de más de cien proyectos con financiamiento de 249 millones de dólares.

Las CIC están teniendo grandes transformaciones, la información ya tiene otras formas de codificación, como en átomos y moléculas, que se rigen justamente por leyes cuánticas; hasta ahora sólo se había usado el sistema binario de ceros y unos. Esto da pie a infinidad de aplicaciones en diversos campos, como la farmacología, la producción industrial, la ciencia y la salud.

Un campo en el que está aún por verse qué potencia da primero un paso más contundente es el de las computadoras cuánticas, conocido como el santo grial de las CIC. Si bien varias de estas computadoras se encuentran en fase de desarrollo y de resolución de problemáticas, como que sus equipos requieren mantenerse en temperaturas bajo cero, su comercialización ha de esperar más. Este tipo de tecnología no trabajaría con bits, sino empleando el movimiento de partículas subatómicas y la superposición de estados. En este rubro, Microsoft, Google e IBM trabajan arduamente por ganar la ventaja para Estados Unidos. En China lo hacen las compañías Baidu y Alibaba. La ventaja parece que está por conquistarla Google con un procesador cuya potencia es de 72 qubits.

Las CIC revolucionarán al mundo tal como en el siglo pasado lo hicieron las primeras computadoras. Su impacto se verá desde la elaboración de fármacos, hasta la ingeniería de ciudades y el manejo de sus recursos, sin olvidar los usos bélicos que se puedan encontrar y aplicaciones en el campo de la defensa y armas de guerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí