Una guía para entender Fintech

0
104

En el transcurso de 2019, la industria Fintech tuvo más de 50,000 negocios nuevos repartidos por todo el mundo. Los informes en 2017 predijeron que solo el 52% de los consumidores en todo el mundo habrían adoptado los servicios Fintech en el 2019, pero la estimación resultó ser demasiado conservadora ya que la cifra real superó por 12 puntos.

El término Fintech proviene de la combinación de dos palabras: finanzas y tecnología. Este se refiere a todo tipo de tecnologías relacionadas con las finanzas. El objetivo principal de todas estas empresas es ser un intermediario en el mundo financiero. Una encuesta realizada por Ernst & Young mostró que el 64% de los consumidores han usado dos o más servicios o plataformas Fintech en el último año. Se espera que este número se duplique en el transcurso del 2020.

Tipos de Fintech

Existen diferentes tipos de Fintech categorizados según sus servicios. Algunos de ellos solo proporcionan una conexión entre cliente o empresa y tecnología, mientras que otros son una solución completa.

  1. Financiación individual:

Los procesos de préstamo se están renovando por completo. Hoy en día, las personas no necesitan recurrir a bancos o cooperativas de crédito para pedir dinero prestado. En cambio, estas empresas otorgan préstamos directos a los clientes. Estos pueden solicitar el préstamo en línea y obtener aprobación rápidamente.

  1. Transferencias de dinero:

Los bancos solían ser dueños completos de este mercado. Pero a lo largo de los años, los consumidores han perdido la fe en ellos. Además, las transferencias bancarias tradicionales tienden a ser bastante caras y lentas. Las compañías de tecnología financiera están trayendo soluciones que son más rápidas (transacciones en segundos) y por aproximadamente un tercio del precio.

  1. Consultoría e inversiones financieras:

Ya no es necesario tener un banquero que guíe al consumidor a través de los procesos de inversión. Ahora existen varias aplicaciones que los guían automáticamente a través de sus necesidades de inversión y finanzas. Estas utilizan algoritmos que combinan las inversiones con lo que el cliente está buscando. Además, ofrecen gráficos y herramientas para ayudarlo a administrar sus finanzas de manera más consciente y eficiente.

  1. Financiación de capital:

Encontrar financiación para un negocio puede ser una tarea muy difícil de realizar. Tradicionalmente, esto implica mucho papeleo y tarifas altas. Pero con las nuevas tecnologías blockchain, compañías Fintech proporcionan financiación crowdsourcing de una manera más fácil y costos reducidos. También proporcionan nuevas oportunidades de inversión para el empleado promedio que busca invertir con un presupuesto bajo.

  1. Pagos a través de teléfonos inteligentes y dispositivos móviles:

Estos son particularmente comunes en los mercados asiáticos. Los consumidores buscan formas de simplificar sus pagos con menos molestias y riesgos de perder objetos físicos como monedas fíat y tarjetas de crédito. Empresas como Tencent han integrado sistemas de pago en sus aplicaciones para este beneficio. Otros están integrando pagos de criptomonedas, tal es el caso de Bitfoliex.

Legalidad

Algunas personas argumentan la legalidad de Fintech. Sin embargo, hay más de 130 países que regulan las criptomonedas, Fintech y tecnologías blockchain. Algunas personas se asustan pensando que esto significará controles más estrictos. Sin embargo, la naturaleza de este tipo de tecnología lo impide. Existen regulaciones para proteger al consumidor que han generado confianza en los usuarios y han ampliado aún más el alcance de las tecnologías financieras.

Hay una gran cantidad de gobiernos que buscan incluir tecnología financiera en sus estructuras. Varios gobiernos y organizaciones internacionales están trabajando en la redacción de leyes para promover la tecnología financiera y la inclusión, promoviendo el desarrollo de la industria Fintech. El Banco Nacional de Brasil lanzó una nueva regulación para nuevas empresas de crédito para aumentar la competencia y reducir las tasas de interés para los clientes. El año pasado, México promulgó una ley de Fintech para promover la estabilidad financiera. También introdujo un sandbox regulador bajo el cual las Fintech pueden operar. En el mercado belga estas tecnologías están ganando impulso, especialmente debido a la presencia de organismos financieros y legislativos de la UE en Bruselas y debido a Brexit.

Unicornios Fintech

Un unicornio es una compañía privada valorada en más de 1 mil millones de dólares. El mercado Fintech obtuvo 48 unicornios con un valor de más de $ 187 mil millones de dólares en el primer semestre del 2019, un poco más del 1% de la industria financiera mundial. Hubo más de 7 nuevos unicornios Fintech en el período de mayo a julio del 2019, y se espera que surjan muchos más durante 2020.

Un informe bianual de adopción de consumidores Fintech realizado por Ernst & Young muestra que los consumidores de todo el mundo están adoptando los servicios Fintech mucho más rápido de lo previsto. El último informe en el 2017 predijo que las tecnologías financieras están dando forma a nuevas economías. Según varios estudios, Fintech puede propulsar 4.7 billones de ingresos por servicios financieros globales. Esto está rediseñando la economía global.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí