Colombia recibirá al primer ministro de Holanda

0
530

Por primera vez en 179 años un jefe de gobierno de Holanda visitará tierra colombiana, como parte del programa Tierra de paz, que tiene por objetivo registrar la propiedad de tierras en zonas posconflicto, así como fortalecer relaciones económicas entre Holanda y Colombia.

Mark Rutte, primer ministro de Holanda, llegará a Colombia este 29 de noviembre, donde se reunirá con Iván Duque, presidente colombiano, y su gabinete. A pesar de la proximidad de Colombia con las islas caribeñas de Curazao y Aruba, cuya soberanía sigue a cargo de los Países Bajos, no se habían presentado las condiciones para celebrar un encuentro como este. Rutte afirma que Colombia es un importante socio del gobierno neerlandés y que entre ambos países existe una sólida relación económica y política, por lo que es de gran interés seguir construyendo oportunidades económicas para compañías de los Países Bajos, Aruba y Curazao.

En su agenda, Rutte tiene planeado entregar títulos de tierras a campesinos de Apartadó, en Antioquía, como una compensación por una mancuerna entre la Agencia Nacional de Tierras de Colombia y el catastro holandés.

Posteriormente, el primer ministro se reunirá con activistas de derechos humanos y líderes sociales, en la Cámara de Comercio de Urabá, Apartadó, donde revisará el acuerdo de paz firmado con la antigua guerrilla de las FARC hace dos años.

Mark Rutte no cumplirá con esta agenda en solitario, lo acompañará una delegación formada por 110 empresarios, y los ministros de Finanzas, Asuntos Económicos y Cultura de Aruba, Xiomara Ruiz-Maduro;  de Desarrollo Económico de Curazao, Steven Martina; de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, Carola Schouten, quien encabezará una mesa de debate sobre los retos de las ciudades latinoamericanas en el acceso a alimentos titulada “Alimentando las urbes”.  También se tiene contemplada una visita a cultivadores de café y cacao del departamento de Huila. El encuentro también tiene como fin fomentar la cooperación en materia de transporte, por lo que Holanda es el país invitado a la Primera Feria BiciGo, que reunirá a 22 compañías del sector bicicletero.

Ya en 2013 Holanda y Colombia habían empezado a restablecer relaciones, con una visita que los reyes de Holanda, Guillermo-Alejandro y Máxima, hicieron a Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí