Guerra comercial entre EUA y China, tregua por 90 días

0
455

La tregua fue pactada durante una cena de dos horas y media que Trump juzgó como productiva e increíble.

En China la noticia se dio a conocer por medio de la cadena televisiva estatal. El acuerdo determina que se detendrá el incremento de aranceles, por lo que se abre la posibilidad de que durante estos tres meses se llegue a nuevos acuerdos.

Antes de esta reunión el presidente estadounidense tenía planes de subir del 10 al 25 % los aranceles estadounidenses a las mercancías procedentes de China, lo que implicaría un monto de 200,000 mdd. La medida habría sido efectiva a partir del 1 de enero de 2019. Pero los aranceles permanecerán en 10 %.

En respuesta a este aplazamiento y con el fin de reducir el desequilibrio comercial bilateral, Xi Jinping se comprometió a aumentar en Pekín la compra de productos procedentes de Estados Unidos, sobre todo de tipo industrial, energético y agrícola. Además, el máximo mandatario chino dijo estar dispuesto a aprobar la compra de la industria holandesa NXP por parte de la empresa estadounidense Qualcomm.

A partir de este acuerdo, los dos presidentes han convenido que durante los próximos tres meses comenzarán negociaciones sobre la transferencia tecnológica, las barreras comerciales no aduaneras, la protección de propiedad intelectual, los delitos cibernéticos, la agricultura y la industria de servicios. En caso de no llegar a convenios satisfactorios para ambas partes en todos los rubros los aranceles subirán 25 %, como se tenía previsto.

Anteriormente, la guerra comercial se había endurecido por el anuncio de nuevos aranceles entre ambas potencias, por valor de 50,000 mdd, y se pronosticaba un aumento de precios en bienes de todo tipo; pero el mundo está a la expectativa de los acuerdos a los que puedan llegar mientras dura la tregua. No obstante, China se ha mantenido en su negativa ante la presión que constantemente ejerce Estados Unidos, con el fin de que frene sus avances en robótica, inteligencia artificial y otras tecnologías, en las que todo apunta para que se convierta en líder mundial.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí