Libra esterlina: la más antigua del mundo en circulación

0
1500

Los analistas están por definir los efectos que la aprobación o no del brexit dejarán sentir directamente sobre la libra esterlina. Algunos creen que irá a la baja y que la economía del Reino Unido empeorará.

Mientras esa economía define su rumbo, hablemos de la libra esterlina (GBP), que es la moneda oficial del Reino Unido, compuesto por Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia. Su nombre viene del latín y significa libra, haciendo referencia al equilibrio.

El origen de la libra esterlina (£) se sitúa en el siglo XII en la Europa continental, pero hizo su aparición formal durante el reinado de Enrique VII en 1489. A partir de 1660 la acuñación de monedas empezó a ser mecanizada y se introdujeron sus características de diseño y deletreo en los bordes. Su circulación comenzó en 1694, poco después de la creación del Banco de Inglaterra que emitía sus billetes escritos a mano y tenía una emisión compleja de chelines y peniques, hasta que en 1971 adoptó el sistema decimal.

Ha tenido importantes altibajos en su historia, como una caída considerable posterior a la primera guerra mundial y un alza en los años 90, cuando al fin alcanzó una tasa de cambio competente con el dólar estadounidense.

El Banco de Inglaterra es la institución encargada de la emisión de sus billetes desde hace más de trescientos años. Cuando en 2002 Europa adoptó al euro como moneda única la libra esterlina sobrevivió como moneda independiente. Aunque parecía que sería su destino también, con la llegada del brexit tal parece que seguirá teniendo su autonomía.

Existen cuatro denominaciones de billetes comunes: 5, 10, 20 y 50 GBP, más una denominación que se imprime sólo en Escocia de 1 GBP. En cuanto a monedas, existen de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques, y de 1 y 2 libras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí