Los retos en ciberseguridad para México

0
947
silver opened padlock on digital background, 3d render

El nuevo gobierno de México debería convertir la ciberseguridad en prioridad, un tema al que no se le ha dado la importancia que exige sino hasta que se ven vulnerados los datos de empresas y particulares. Debería convertirse en factor esencial de los sistemas en toda línea de negocio y ser parte de su ADN, sobre todo en temas de seguridad nacional, tanto en el sector privado como público. La ciberseguridad tiene que pensarse con estrategias no sólo para autoridades e iniciativa privada, sino también al alcance de la ciudadanía de manera activa, pues todos estamos expuestos a peligros cibernéticos.

Además de softwares y estrategias, se deberían lanzar campañas de concientización para que todo usuario de la tecnología conozca el valor de su información y sepa protegerla como es debido. Al gobierno entrante le correspondería también dar seguimiento a las iniciativas de ciberseguridad que se han propuesto recientemente, como la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, así como buscar su efectiva aplicación para que todos los sectores se beneficien.

Sería muy positivo que la administración del nuevo gobierno haga partícipe de las estrategias a los especialistas en ciberseguridad, como asesores activos en la mejora de controles que prevengan riesgos, así como en el desarrollo de estructuras de estrategia gubernamental y del campo de las Tecnologías de Información (TI).

Lo obvio es que se destine un presupuesto suficiente y planes de inversión, para que la industria de la ciberseguridad de nuestro país pueda estar a la vanguardia en el mundo. Se requiere una mancuerna entre el sector gubernamental y el sector privado que solucione los problemas en detección y rastreo de los ataques virtuales, lo que no puede ser posible sin una suma de esfuerzos.

La ciberseguridad es un tema estratégico para México. Según el Índice Global de Ciberseguridad 2017, México es la nación mejor evaluada de Latinoamérica y en el ámbito mundial en esta materia ocupa el lugar 28 de 165. Vamos por el camino correcto, pero es necesario seguir priorizando estas cuestiones como tema nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí