Macron suspende el alza del impuesto a combustibles

0
501

Tras largas jornadas de protestas encabezadas por los gilets jaunes o chalecos amarillos, Macron ha cedido en sus intenciones de aumentar el impuesto a los combustibles, al control técnico de vehículos y a los costos de la electricidad, ha anunciado una moratoria de seis meses antes de introducir las nuevas tasas, que estaban previstas para implementarse en enero.

El gobierno francés espera que esta suspensión temporal traiga calma y serenidad, luego de disturbios que tuvieron lugar en todo el país durante las últimas semanas. El anuncio fue televisado y estuvo a cargo Édouard Philippe, el primer ministro francés, quien hizo un llamado a parar la violencia y afirmó que los servicios de inteligencia ya estaban buscando a los responsables de los hechos de violencia, que entre sus consecuencias han dejado heridos a 11 miembros de las fuerzas del orden. Aseguró que el Estado tiene en todo momento el objetivo de garantizar la paz y el orden público y que ningún nuevo impuesto debería poner en riesgo la unidad de la nación.

El impacto económico de las violentas protestas, cuyas imágenes a los pies del Arco del Triunfo en medio de proyectiles han dado la vuelta al mundo, está por ser evaluado por el ministro de Hacienda en reunión con la federación de empresarios.

Las protestas nunca tomaron en cuenta la justificación del Ejecutivo francés para los aumentos de impuestos, que argumentaba ser una medida contra el cambio climático; ello simplemente llevó a que 7 de cada 10 franceses apoyaran el movimiento de los chalecos amarillos. Como movimiento, los gilets jaunes no tienen portavoces ni líderes, pero han recibido apoyo tanto de la extrema derecha como de la izquierda.

El anuncio de que estos impuestos se aplazarán puede ser una muestra de que Macron quizá esté abierto al diálogo durante el resto de su mandato, algo que contradice la imagen arrogante que mantuvo durante campaña.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí