Ya viene la Cumbre sobre el Clima 2019 de la ONU

0
558

Con el lema Una carrera que podemos ganar. Una carrera que debemos ganar, el lunes 3 de diciembre abre en Katowice, Polonia, la Cumbre del Clima. Esta conferencia reunirá a presidentes y jefes de estado con el objetivo de animar a gobiernos, ciudades, compañías, inversores y a la población civil a intensificar acciones para combatir el cambio climático, la mayor amenaza de nuestra época.

 

A pesar de que Trump recientemente ha declarado que aquello del cambio climático no se lo cree, es un peligro que avanza más rápido de lo que pudieran hacerle frente nuestros esfuerzos. En un discurso pronunciado el pasado 10 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas, en vísperas de la Asamblea General de Nueva York y la Cumbre Global de Acción Climática de San Francisco, el Secretario General, António Guterres, ha resaltado la gravedad de lo que se ha presentado durante las últimas décadas en todo el planeta en cuanto a que se han registrado temperaturas sin precedentes. Insistió en la necesidad de buscar soluciones y fomentar un liderazgo efectivo para hacer frente a los problemas, afirmó que las naciones más ricas tienen mayores responsabilidades en la crisis climática y que las más pobres sufren más las consecuencias. Pidió ayuda a empresarios y científicos para lograr que la tecnología esté de nuestro lado para reducir los gases de efecto invernadero.

 

Si no se toman medidas, para 2020 podríamos haber perdido la oportunidad de controlar el cambio climático, por ello 2019 es vital para definir estrategias y hacer coaliciones.  Nuestro destino está en nuestras manos. Por ello, la ONU ha planteado una agenda con 17 objetivos de desarrollo sostenible y esta Cumbre sobre el Clima 2019 es parte del objetivo 13, que es propiamente Acción por el clima. Los otros objetivos son: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.

 

Las metas del objetivo 13, que se estructurarán y estudiarán a fondo en esta Cumbre, son:

  • Fortalecer la resiliencia de todos los países a los desastres naturales y riesgos relacionados con el clima.
  • Crear medidas gubernamentales contra el cambio climático.
  • Sensibilizar y mejorar la educación al respecto.
  • Lograr la recaudación de 100,000 mdd anuales destinados a poner en funcionamiento el Fondo Verde para el Clima.
  • El aumento de la planificación y gestión de proyectos en los países menos desarrollados, así como la inclusión de mujeres, jóvenes y comunidades marginadas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí